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4/9/24

51º CORREO: ANA Y LA PANTALLA.


51º CORREO: ANA Y LA PANTALLA. 





INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  ¡Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        


51º CORREO: ANA Y LA PANTALLA. 






              

               Ana:

      Se acerca el tiempo de vacaciones y estás deseando perderte por “esos mundos de Dios”. Tu padre te ha dicho que está deseoso de irse lejos y que este año vais a hacer “turismo rural” y que os desplazaréis a un pueblo en la montaña donde no hay ni televisión ni tampoco Internet. ¡Una ruptura radical con lo cotidiano y un reencuentro con la naturaleza y la vida sencilla!

   Con frecuencia nuestra vida cotidiana está configurada por los medios de comunicación social y se desarrolla entre pantallas, cada día más dirigidas por poderosas multinacionales e intereses económicos.

  Ana, nuestra existencia deambula sin pausa entre pantallas de televisión, de ordenadores y de cine. ¡Ah, la vida es una pantalla soportada sin remedio!

 En lo más recóndito de nuestro interior se van acurrucando, casi por encanto, al ritmo de nuestras pantallas, las pautas de pensamiento que están invadiendo el mundo y van configurando nuestra manera de actuar y de movernos, porque sabemos bien que “si no vivimos como pensamos, acabaremos pensando como vivimos”.

  Si tuviéramos “ojos para ver” e imaginación “surrealista” contemplaríamos a los que nos rodean con “cara-pantalla”, “cara-televisor”, “cara-ordenador”…

   Para el tipo “hombre-pantalla”, la realidad tal cual es ya no es relevante e, incluso, parece tosca y grosera. Ya poco importa la realidad en su manifestación directa, porque la pantalla seduce en exceso y aísla de los conflictos y problemática de la realidad.

   Frente a la pantalla nuestros semejantes se hacen extraños y ante su influencia los colectivos humanos se convierten en “consumidores”.

     Y los diseñadores del futuro tienen claro su empeño… Muchas horas de una noticia hace razonable y asimilable su racionalidad, muchas imágenes de un planteamiento se convierte en cotidianidad, muchas campañas a favor de una determinada postura ideológica aleja a esta misma de su marginación social…

      Mientras lees estas líneas no olvides que tu mirada se fija en un pequeño trozo de papel, mientras a tu lado se halla un televisor o un ordenador.

      Ya sabes, nuestra vida es una pantalla que va siendo configurada por influencias más allá de tu propia libertad.

 




Un amigo



    



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