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24/3/25

65ª CORREO: ANA PREGUNTA SOBRE LA EUTANASIA.


65ª CORREO: ANA PREGUNTA SOBRE LA EUTANASIA.









INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        


65ª CORREO: ANA PREGUNTA SOBRE LA EUTANASIA.








               Ana:

La vida es un huracán repleto de oportunidades que un día florecerá casi sin notarse en las manos del Eterno. Cada hombre y cada mujer que venimos a este mundo, arrastrados por la misma existencia, danzamos en las manos del Creador en muchos momentos sin que al menos lo sepamos y seamos conscientes de ello.

   ¡Sí, somos como dos bailarines en la pista, que no sabemos a ciencia cierta quién está más íntimo y más escondido!

    ¡La vida misma es un misterio que nos lanza hacia pautas cada día más auténticas aunque sea desde caminos insospechados y caminos cada vez menos ciertos!

    Tú necesitas saber que cuando realizas una actividad en el fondo lo que tú buscas es que tu alma se sacie de felicidad y bien sabes que no todas las ofertas que nos presentan la sociedad llevan a este cumplimiento.    

Los lirios del campo alcanzan cuotas perfectas de belleza y los humanos estamos llenos de talentos y dones que nos deben de entusiasmar hasta el fondo desde el amor profundo al otro.

  La vida misma es todo un canto y tu mayor tesoro que debe de ser descubierto, y revelado desde el alba hasta la noche.

       Me preguntas con rabia sostenida acerca de la eutanasia y la opinión de la Iglesia sobre ella. Has visto un programa en televisión y te ha parecido tremendamente cruel no dejar morir a los “enfermos terminales” cuando no hay solución posible para ellos y el sufrimiento es horrible.

         Tu pregunta es una pregunta límite y que genera grandes controversias en nuestra sociedad.

   Por eutanasia se entiende al “homicidio por compasión”, es decir, causar la muerte de otra persona “por piedad” atendiendo a su deseo de morir.

    La Iglesia considera que jamás es lícito “matar a un paciente” ni siquiera por la razón de no verle sufrir o no hacerle sufrir, e incluso si lo pidiera expresamente el enfermo. Además, afirma que no es lícito omitir una ayuda o prestación al paciente, sin la cual va irremisiblemente a la muerte.        

     La Iglesia afirma que no existe la obligación de someter al “paciente terminal” a operaciones quirúrgicas cuando no hay esperanza de hacerle más llevadera la vida, y además, es lícito suministrar analgésicos que alivien en lo más posible el dolor al enfermo.

      Considera también que es lícito dejar de aplicar tratamientos desproporcionados en coma irreversible cuando haya perdido toda actividad cerebral.                

   Ana, aunque los Estados crean leyes para legalizar la eutanasia, la Iglesia afirma que no pueden atribuirse ese derecho porque la vida del enfermo es un bien que supera el poder de disposición tanto del individuo como del Estado. En definitiva, por muy “compasiva y buena” que pongan a la eutanasia es interrumpir la vida humana de otro, un crimen.

       Conocí a un matrimonio cristiano que tuvo una hija y vino con dificultades psicológicas y fisiológicas. La niña quedó gravemente dañada.  Sin embargo, el padre repetía: “Tengo en mi casa un sagrario viviente”. Aquella niña, que para muchos no debería de existir, era un sacramento de Cristo en aquella casa.

             

Un amigo.





    



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64º CORREO: ANA Y LAS RAZONES PARA SEGUIR EN LA IGLESIA.


64º CORREO: ANA Y LAS RAZONES PARA SEGUIR EN LA IGLESIA. 













INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        


64º CORREO: ANA Y LAS RAZONES PARA SEGUIR EN LA IGLESIA. 






Ana:

      Me comentas vivamente que uno de tus “mejores  tesoros” son los correos que te mando con regularidad y que llegan a tu ordenador como “agua fresca en una tarde de verano”. ¡Gracias por esta confesión que me llena de satisfacción y de felicidad!

         Verdaderamente, las palabras llegan como bálsamo que aquieta nuestro espíritu y nos hace “leer y releer” cada intención escondida en sus formas. ¡Cuánto cariño, complicidad, misericordia y sabiduría se esconden en ellas! ¡Gracias de nuevo! 

Me preguntas por qué sigo en la Iglesia Católica. Tu pregunta corta pero directa me ha dejado sobrecogido por algunos días.     

He querido darte una respuesta auténtica. ¡Estarás conmigo que en ocasiones las palabras propias son torpes para expresar lo que sientes y que en las palabras de otros encuentras la medida exacta y las palabras adecuadas, y yo las he encontrado en unas palabras de Hans Küng!

Le preguntaron  en cierta ocasión la misma pregunta que tú me has hecho: “¿por qué sigue en la Iglesia?” Y este teólogo contestó: “He recibido demasiado en la comunidad de fe para poder defraudar ahora a aquellos que se han comprometido conmigo. ... No renunciaré a la eficacia en la Iglesia. Las alternativas –otra Iglesia, sin Iglesia- no me convencen... ¿No sería más emocionante, interesante, exigente –a pesar de todo- y finalmente más reconfortante y fructífero luchar por un “cristianismo con rostro humano” en esta Iglesia concreta, en la que al menos sé con quién me comprometo?...

Mi respuesta decisiva sería: permanezco en la Iglesia porque el asunto de Jesús me ha convencido, y porque la comunidad eclesial, a pesar de todo,  ha sido la defensora de la causa de Jesucristo y así debe seguir siendo”.

Y precisamente, Ana, ésta es la respuesta que quiero dar a tu pregunta: Sigo en la Iglesia porque la causa de Jesucristo me ha convencido, y que las alternativas “otra Iglesia” y “sin Iglesia” no me convencen.

La alternativa “otra Iglesia” tiene su memoria muy corta. En cierta ocasión, al político O´Comnell, líder irlandés que luchó contra la tiranía de Inglaterra en Irlanda y ansió la independencia de su país, fue criticado y tachado de “papista” en el parlamento. Entonces O´Comnell respondió: “Pretendéis molestarme con esa palabra y me hacéis un honor. Sí, me glorío de ser papista, porque papista quiere decir que mi fe se remonta hasta Jesucristo, mientras que la vuestra no pasa de Enrique VIII y de Isabel. Papista quiere decir que estoy en la Iglesia fundada sobre la roca de Pedro contra la cual no prevalecerá el infierno”.

      ¡Ana, qué bien sabía O´Comnell que el Papa perpetúa en la historia de la Iglesia y en la historia de los hombres el callado de Pedro, el pescador!

     ¡Qué bien sabía este líder irlandés que la Iglesia católica es la Iglesia madre y la que nos une con la Iglesia primitiva e incluso con las mismas huellas de Jesús!


Un amigo.





    



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63º CORREO: ANA Y SU EQUIPAJE PARA UNA ISLA DESIERTA.


63º CORREO: ANA Y SU EQUIPAJE PARA UNA ISLA DESIERTA. 










INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        


63º CORREO: ANA Y SU EQUIPAJE PARA UNA ISLA DESIERTA. 





Ana: 


 

               ¡Qué bien te lo estás pasando con tus amigos que han venido de Madrid! ¡Cómo me gusta que tus relaciones con tus amigos de la infancia se afiancen y descubras que os gusta recordar el pasado y lo hacéis presente en la medida que lo recordáis! ¡Me hace gracia la anécdota que comentó tu amiga Margarita cuando estabas jugando en el parque, cuando erais pequeñas, y te hiciste una herida en la mejilla! ¡Si, los otros nos ayudan a recordar nuestra existencia y nos hacen saber que tenemos memoria; Si, a veces, los otros son “nuestra memoria” y nos ayudan a no olvidar nuestro pasado!

     Juana, una de tus amigas de la infancia, te preguntó qué tres cosas te llevarías a una isla desierta de todo lo que tienes. ¡Y comentas que te dejó sorprendida con aquella pregunta!

    Me dices que no supiste contestar de inmediato. ¡Una pregunta que te haga elegir siempre es comprometida aunque sea un juego de adolescentes!

    Ahora, en este ámbito de intimidad donde te vas encontrando a ti misma, me dices, que te llevarías un ordenador, una guitarra y un teléfono.

         Un ordenador para poder trabajar y conectarse con todo el mundo por medio de Internet, especialmente conmigo. ¡Gracias por lo que me corresponde!

      Una guitarra para sentir en los dedos la esencia misma de la música y el canto para llenar el alma de alegría y de paz.

      Un teléfono para sentir que no estás sola y que más allá de la propia existencia hay seres que te recuerdan y te llaman a menudo.

         ¡Cómo me agrada tu elección y cómo me gusta el saber que tu elección misma te lanza más allá de ti misma y de tus propios vacíos! ¡Me encanta tu elección!

      Ana, tu elección por la música te hace sintonizar con lo mejor de la humanidad y con el lenguaje más auténtico del ser humano.

     Sin duda alguna, que cuando tu alma quiere buscar un lenguaje adecuado para manifestar su interior no busques demasiado en los rincones del pensamiento ni en los pilares de la técnica, sino en las cuerdas de la guitarra y en los suspiros del corazón.

    Los grandes pensamientos de ayer fueron reelaborados y adaptados a la música para que calaran en las grandes masas y el lenguaje de la música unifica a los pueblos, sean de África, América, Asia, Europa u Oceanía.

    San Agustín de Hipona repetía que el que canta reza dos veces, y la música rompe las ataduras de la soledad y el dramatismo de la división.

    ¡Si, Ana, canta una canción que te devuelva el calor palpitante de tu propio origen y te traiga sin demasiado retraso la presencia de lo eterno y la multitud de solidaridad que necesita nuestra conciencia para salir airosa de su pasividad!

    Si quieres romper el lazo que te une a la brutalidad y al salvajismo, escucha entera una canción y descubrirás que no hay otro lenguaje que puede expresar mejor los sentimientos del hombre.

 

Un amigo.

 




    



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62º CORREO: ANA Y "SIGNOS PREOCUPANTES" EN LA IGLESIA.


62º CORREO: ANA Y "SIGNOS PREOCUPANTES" EN LA IGLESIA. 












INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        


62º CORREO: ANA Y "SIGNOS PREOCUPANTES" EN LA IGLESIA. 








Ana:

               El correo anterior que te mandé hablaba de luces en la andadura de la Iglesia en este tiempo, pero no pienses que quise olvidar las grandes sombras. ¡No creas que ha sido mi intención!

  Por esta razón he querido profundizar en esas sombras y compartir contigo la preocupación de muchos en el peregrinar de la Iglesia en nuestra cultura occidental y actual. ¡Los signos de sombras deben ser siempre señales que nos ayuden a mejorar y a reorientar nuestros propios planteamientos!

El talante evangelizador y la apertura con la cultura actual parecen que han disminuido en  la Iglesia en Occidente.

La tensión para llevar el evangelio a terrenos no abonados y recelosos de la presencia institucional de la Iglesia parece cada día menos evidente.

   El pulso entre la corriente conservadora, preocupada en conservar lo cultural y lo institucional, y la corriente misionera, preocupada en el diálogo y la cercanía con las fronteras de la cultura, parece haberse decantado por el primero.

  La vida de las comunidades se ha estabilizado sin remedio en un compás de espera, como en una auténtica agonía de cansancio y rutina. Recelosas de cambios, palidecen en el cumplimiento y en la escasa ilusión evangelizadora, mientras el mundo sigue su curso y se aleja sin mucho ruido de la Iglesia.

     Cada vez más lo religioso se silencia como algo marginal y los planteamientos cristianos dejan de ser referentes en el ámbito público.

    La catequesis se hace cada vez menos eficaz en la dinámica de las comunidades y el cansancio se constata en muchas de sus manifestaciones.

    La dispersión eclesial se intensifica por la ola creciente de individualismo y el deficiente sentido comunitario de gran parte de los cristianos, que en muchas ocasiones está marcados por una insuficiente conciencia de pertenencia a la Iglesia local y diocesana.

     Hay una excesiva dispersión en el interior de la vida pública de gran parte de los creyentes de nuestros grupos y parroquias, que reducen su opción de fe a un planteamiento privado y de relevancia escasa en la vida social, política y profesional… 

         Ana, este diagnostico a la Iglesia española, no debe llevarnos al abandono sino en plantearnos un nuevo talante evangelizador.  

Quiero contarte una historia preciosa: San Francisco de Asís gustaba de rezar en una Iglesia estupenda, pequeña, pobre, hecha de piedras en el Río Torto, llamada San Damián. San Damián tenía unas grietas considerables en las paredes y en el techo. En realidad, la Iglesia estaba en ruinas, y en ella pendía sobre el altar, colgado, un estupendo crucifijo de madera de estilo bizantino. 

        Un día, observando el crucifijo, tuvo la impresión de que movía los labios, y oyó una voz que le decía: “Francisco, repara mi casa que, como ves, está completamente en ruinas”.

       Aquellas palabras estuvieron presentes en la vida de San Francisco desde entonces como unas palabras mágicas que le llevaban a reparar no sólo la Iglesia de San Damián, sino la Iglesia de Jesús extendida hasta los confines del mundo.

    ¡Siente estas palabras en tu vida y como cristiana recuerda que Jesús te llama a reparar su Iglesia con tu fe y tu ejemplo!

 

Un amigo.

 






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61º CORREO: ANA Y “SIGNOS DE LA PRIMAVERA” PARA LA IGLESIA.


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INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        


61º CORREO: ANA Y “SIGNOS DE LA PRIMAVERA” PARA LA IGLESIA.






Ana:    

Tu voz es mi propia conciencia que deambula en la búsqueda y tus preguntas son mis propios interrogantes llenas  de autenticidad.   

   A veces, tus propios correos son espadas hirientes que marcan mis propios silencios y mis temores, mis miedos y mis aspiraciones. ¡Parece como si mis fantasmas salieran del sótano y me hablaran sin protocolos! ¡En el fondo somos dos peregrinos en busca de nuestra propia identidad y eso te lo agradezco sobremanera!

Tu correo anterior me ha dejado herido y, al mismo tiempo, sorprendido. Son mis propios interrogantes los que reflejas con fuerza y con intensidad. Y me preguntas “¿Qué está pasando en la Iglesia cuando descubres que la práctica a la eucaristía dominical está bajo mínimos?                                    Vivimos una nueva época evangelizadora en la Iglesia y en la transmisión de la fe. Y en esa transmisión evangelizadora de las generaciones más jóvenes no se vislumbran como algo esencial la asistencia a la celebración litúrgica de la fe.     

Tenemos que huir de los triunfalismos eclesiales y asumir el triunfo de la cruz, pero te digo por convencimiento que hoy se experimenta una verdadera primavera en el camino de la historia en este Tercer Milenio del Cristianismo.    

Hay signos marcadamente positivos en la Iglesia actual: la presencia creciente de los seglares en la vida de las comunidades y parroquias, los esfuerzos cada vez más testimoniales de los cristianos para confrontar sus vidas y sus comportamientos con el Evangelio y el Espíritu del Maestro, el aumento de las vocaciones religiosas y sacerdotales, el alejamiento de la jerarquía eclesiástica del poder político, el número ciertamente infrecuente y poco relevante de las secularizaciones religiosas y sacerdotales, la recuperación de la dimensión espiritual en la Iglesia tras una etapa ciertamente caracterizada por una tendencia activista en el diseño práctico de la fe, el prestigio internacional de Cáritas como una de las instituciones más importantes de ayuda al Tercer Mundo, el florecimiento de movimientos apostólicos, el esfuerzo de intelectuales y de la Iglesia misma para dialogar con el mundo y la cultura actual, la presencia cercana del ministerio presbiteral en las comunidades y pueblos...

      Verdaderamente hay también grandes lagunas y puntos oscuros en la Iglesia actual, pero no valorar los aspectos positivos de esta Iglesia sería distorsionar la realidad y no hacer justicia a la andadura contemporánea del mismo Pueblo de Dios, marcado por la asistencia del Espíritu Santo, auténtico protagonista de la evangelización y de la Iglesia misma.                                                                                            

Un amigo.

 




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60º CORREO: ANA Y EL SECRETO DE LA VIDA.


60º CORREO: ANA Y EL SECRETO DE LA VIDA. 










INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        


60º CORREO: ANA Y EL SECRETO DE LA VIDA. 






Ana: 

                Tu correo anterior me ha dejado pensativo y me han inquietado tus palabras que manifiestan tu propia lucha interior. ¡Cómo las palabras son torpes para expresar lo que sentimos en lo más profundo del corazón pero, al menos, son señales que nos invitan a buscar en el camino correcto!

        Me decías que la vida merece ser vivida con intensidad y a borbotones, aunque las propias decisiones te lleven al precipicio. ¡Me comentas que estás harta de que todo el mundo intente controlar tu vida y que estás “hasta las narices” de tus padres!

       ¡Cómo comprendo tu rebeldía y tus “pataleos”! ¡Cómo comprendo tus palabras!

Ana, Gloria Fuertes falleció el 27/11/1998 y fue una de las poetas más importantes de nuestro país en estos últimos lustros de siglo.

        Ella afirmaba que "la vida es una hora, apenas da tiempo a amarlo todo, a verlo todo. La vida sabe a musgo, sabe a poco la vida si no tienes más manos en las manos que te dieron. Al final escogemos un lugar, un pretil, una vía, una punta de un puñal donde pasar la noche".

     Verdaderamente, la vida misma es un suspiro, un momento si la vemos desde la profundidad del tiempo y del espacio. Pero un suspiro que solamente encontrará su ajustado sentido en tanto en cuanto sea entregada y donada como amor. Todos los caminos que no lleven al amor en el fondo dejarán la insatisfacción y el vacío.

      Desde lo caduco hallaremos lo permanente, desde lo mediocre suspiraremos la perfección, desde la fatiga añoraremos la paz, y desde el sufrimiento buscaremos sin saberlo a Alguien que nos traiga  paz y sentido pleno a la vida.

      Lo importante, Ana, es saber donde encontrar los soportes que  nos ayuden a sobrellevar y saborear la vida.

Kant sentenciaba que “tres cosas ayudan a sobrellevar las dificultades: la esperanza, el sueño y la risa”.

        La esperanza parte de un presupuesto básico: El triunfo del bien se anticipa en la historia.

      El sueño es el aroma que perfuma el alma en su andadura histórica y genera el convencimiento de que cada momento es la oportunidad para empezar de nuevo.

     La risa es el arte supremo para compartir las alegrías de la vida con los demás, aunque sean en situaciones adversas y tristes.

    Conozco personas que han vivido situaciones horribles y lo único que le han hecho permanecer íntegros han sido la esperanza, el sueño y la risa. 

Ana,  tu vida se hará grandiosa cuando tengas unas manos amigas que te hagan sentir más manos que las que te dieron, y solamente así tu vida, en todos sus minutos y segundos, merecerá  la pena ser vivida.


Un amigo.

 




    



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