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21/7/24

22º CORREO: ANA Y LOS MAESTROS DE LA SOSPECHA.

22º CORREO: ANA Y LOS MAESTROS DE LA SOSPECHA.




INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  ¡Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        


22º CORREO: ANA Y LOS MAESTROS DE LA SOSPECHA.



   

    Ana, ¡cómo me has domesticado! ¡Cómo me gusta que mantengamos esta relación por correo electrónico, una de las maravillas de la técnica moderna!                                       Te noto un poco “filosófica” en la última entrega y has manifestado que te han dejado casi sin aliento los “maestros de la sospecha” en sus críticas contra la existencia de Dios.    Tus preguntas son hirientes y provocativas, incluso en lo más profundo de las palabras “¿Cómo creer después de Freud, de Nietzsche, de Marx, de Feuerbach?”. ¡Cómo te ha zarandeado interiormente la clase de filosofía y ha cuestionado vivamente tus creencias!
El ateísmo es el fruto del desarrollo ideológico de un sistema filosófico que desemboca en la negación de Dios.           Pero no todas las pruebas o demostraciones de los ateos más importantes (Marx, Sartre, Feuerbach, Freud..) llegan a hacer cuestionable la existencia de Dios, pero no a hacer incuestionable la no existencia de Dios, concebida como una Realidad Suprema que escapa a nuestras categorías de espacio-tiempo.
Todos los pronósticos del fin de la religión han sido fracasados. Ni la “superación de la religión” por el humanismo ateo (Feuerbach), ni la “extinción de la religión” por el “socialismo ateo” (Marx), ni la “disolución de la religión” por la “ciencia atea” (Freud) se han dado en la realidad de manera contundente.      
Los argumentos de la religión como proyección se basan en un postulado sin fundamento. La “teoría de la proyección” (Feuerbach), la “teoría del opio del pueblo” (Marx) y la “teoría de la ilusión”  (Freud) no han demostrado que Dios es una proyección del hombre, un consuelo interesado o una ilusión infantil.
      También el ateísmo vive de una fe indemostrable: la fe en la naturaleza humana (Feuerbach), la fe en el futuro socialista (Marx) o la fe en la ciencia racional (Freud).
       En el ateísmo científico se acaba afirmando que sólo tienen valor aquello que es experimentable, y que todo lo que escapa a la experimentación se reduce a pura ilusión. Y piensan que el lenguaje religioso son hipótesis para explicar lo inexplicable y resolver los problemas, hipótesis que no pueden ser confrontadas ni verificadas por el método científico, el único válido  y reconocido como garante de verdad.
    A decir verdad, la ciencia, y también el propio planteamiento científico, tiene unos elementos teóricos que son imposibles de contrastar empíricamente.
    Hay en el horizonte del conocimiento una tendencia a concebir una “visión interdisciplinar de la realidad”, más allá de la propia visión del positivismo científico como planteamiento dominante y exclusivo del análisis de la realidad, tanto social como del hombre mismo.
   Y sin duda alguna, la propia dimensión religiosa da legitimidad, más allá del método científico, a la búsqueda del sentido global y a la propia finalidad direccional del mismo hombre.



                                          Un amigo.




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15/7/24

21º CORREO: ANA Y LA IDENTIDAD DEL HOMBRE.


21º CORREO: ANA Y LA IDENTIDAD DEL HOMBRE.





INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  ¡Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        

21º CORREO: ANA Y LA IDENTIDAD DEL HOMBRE.


   


            Ana, ¡qué buena observadora eres! ¡Cómo sabes ver en la gente su verdadero rostro tras las máscaras! Y, tras la visita a la casa de Beatriz con su madre enferma y depresiva te has quedado pensativa, preguntándote el misterio de la vida y la muerte, la salud y la enfermedad… En definitiva, la identidad del mismo hombre.
El hombre es una "caña que piensa" (Pascal), un ser indefenso y rodeado de limitaciones, anclado en múltiples miedos e inseguridades. Este hombre necesita un "Algo", o mejor dicho un "Alguien", que pueda satisfacer su apetito existencial y su vacío interior.
Es aquí, desde el desvalimiento existencial, cuando brota con fuerza la revelación divina "Dios te ama".
Cuando aumenta la insatisfacción y la ansiedad que genera desequilibrios psíquicos, entonces brota con fuerza las palabras de Jesús: "Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor" (Jn 15,9).
Cuando resurge con fuerza la soledad y los recelos más dispares, entonces aparece como un susurro en la noche: "No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos" (Jn 15,15a).
Cuando la venganza y la reacción instintiva del odio brotan por doquier, entonces el perdón misericordioso de Dios llega al corazón del hombre como un bálsamo que destruye la sombra.
Cuando el hombre se esconde en la noche de su propio egoísmo, entonces se oye con más nitidez el eco de una voz distinta: "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien, por su gran misericordia, mediante la Resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha reengendrado a una esperanza viva, a una herencia incorruptible, inmaculada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros" (1 Pe 1,3).
Cuando la sociedad reclama cada día mayores competencias y la historia arrincona a los más débiles, entonces el "rehabilitador de hombres", Jesucristo, proclama un perdón para todos.
¡Sí, hoy necesitamos encontrar un mensaje revolucionario que eclipse lo oscuro y favorezca lo eterno! ¡Sí, necesitamos una llamada que nos mantengan despiertos y nos lancen hacia el futuro con entusiasmo y esperanza! ¡Sí, necesitamos un clamor que llene el corazón y nos diga, en lo más hondo de la conciencia, que Dios nos ama más allá de nuestras debilidades y nuestros desalientos!                                   


                                          Un amigo.





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11/7/24

20º CORREO: ANA Y LA MISIÓN DE LA IGLESIA.


20º CORREO: ANA Y LA MISIÓN DE LA IGLESIA.



INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  ¡Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        

19º CORREO: ANA Y LA BONDAD.


19º CORREO: ANA Y LA BONDAD.




INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  ¡Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        

18º CORREO: ANA Y LA RESURRECCIÒN DE LOS MUERTOS.


18º CORREO: ANA Y  LA RESURRECCIÒN DE LOS MUERTOS.




INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  ¡Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        

17 º CORREO: ANA Y EL FIN DE LA RELIGIÓN.


17 º CORREO: ANA Y EL FIN DE LA RELIGIÓN.




INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  ¡Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        

16º CORREO: ANA Y LA PAZ.


16º CORREO: ANA Y LA PAZ.




INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  ¡Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        

10/7/24

15º CORREO: ANA Y LA MUERTE.



15º CORREO: ANA Y LA MUERTE.


 









INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  ¡Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        


15º CORREO: ANA Y LA MUERTE.







Ana:
     Siento la muerte de tu abuelo. Ya se que para algunos de tu entorno es una “muerte natural” pero tú te resistes a aceptarlo. Tu abuelo tenía 90 años y has compartido tantas experiencias con él. ¡Te niegas aceptar su ausencia para siempre!
     Sin duda alguna, la experiencia más amarga de cualquier ser humano es ver marchar a los suyos, a los que compartieron con él grandes “jornadas del camino”, los que tienen rostro y nombre en su corazón y han creado lazos existenciales. ¡Tú has creado tantos lazos con tu abuelo que te duele hasta el corazón!
     Pienso que la sociedad actual, hedonista, promotora del consumismo más atroz e impulsora de una cultura desequilibrada ha arrinconado, e incluso se ha olvidado de la muerte y del sufrimiento, convirtiéndolos en espectáculos para entretener. ¡En las películas se matan a la gente sin piedad y se disfruta con ello!
   Toda muerte, pero especialmente las muertes de nuestros seres queridos sin importar la edad y la situación en que estén, son una amenaza. Ya está presente en el momento de nacer como la tendencia final. Ella arrasa personas, pueblos, civilizaciones, proyectos... Y ella misma puede convertirse en el gran muro que cuestione la existencia de Dios, cuando se concreta en un ser querido, en la matanza de inocentes, en la agonía lenta y tortuosa de enfermos en los hospitales.
   La muerte abre, a nivel filosófico, planteamientos profundos sobre la existencia humana y sobre el “gran quizás”.

       Para muchos, en los que me incluyo, no basta la postura agnóstica de instalarse seguros en lo presente, olvidando los desastres y las muertes de su alrededor, y negando la posibilidad de plantearse la pregunta sobre el “más allá” tachándola de inútil y vacía….
     Para otros muchos, también yo me incluyo en esta postura, la postura atea, en sus múltiples vertientes, no basta para dar respuesta al destino final de las personas en su “conflictiva realidad”.

    Pienso que es una terrible pérdida no tener a la muerte como última instancia, o penúltima para los cristianos, de la vida del hombre actual. Ella se convierte en un principio de impulso para no instalarse en esta realidad para siempre como lo único existente, y abre la pregunta sobre el gran quizá de la vida más allá de la muerte. 

     ¡Desearía que te lo plantearas!

                                   un amigo.

 


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