Ana:
Tu correo anterior me ha dejado inquieto y no me he resistido a no profundizar en el tema. ¡He buscado unas palabras que intenten dar razón a tus inquietudes!
Te diré que
En
los escritos neotestamentarios hay dos conceptos que se usan para expresar esta
experiencia de Jesús:
Ciertamente
ninguno de los evangelios describe
Ana,
los evangelios no describen el acontecimiento mismo y subrayan la
transformación interna y externa de los mismos discípulos. Aquellos hombres,
que la muerte de Jesús los deja sumidos en la desesperación y la tristeza,
empiezan a anunciar con gran alegría y valentía
Ahora bien, “esta seguridad pascual sin garantías”(Schweizer), es afirmada, a los ojos del Nuevo Testamento, no solamente como una transformación en los mismos Apóstoles y una experiencia subjetiva en los seguidores del Maestro, sino algo que ocurrió realmente en el mismo Jesús.
Todos los escritos que hablan de las apariciones subrayan una transformación en el mismo Jesús. Al principio, ninguno de los Apóstoles reconocen al “Resucitado” y él se les impone a pesar de sus resistencias, recelos, dudas y sospechas.
A decir verdad, el Resucitado
“les complicó la vida a estos hombres”, que la mayoría murieron martirizados
por mantenerse en sintonía y en presencia del Maestro, sufriendo incluso
violencia y persecución. Y en medio de las dificultades siempre apelaron a la
experiencia pascual fundante de Jesús de Nazaret.
Un amigo.
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