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16/8/24

39º CORREO: ANA Y EL ANSIA DEL TENER.


39º CORREO: ANA Y EL ANSIA DEL TENER. 








INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  ¡Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        


39º CORREO: ANA Y EL ANSIA DEL TENER. 




              
Ana:     
Vivimos envueltos en una espiral de consumo que nos deja insatisfechos por momentos. ¡Cómo te entiendo cuando dices que el otro día fuiste con tu madre de compras y al final volviste más frustrada que de costumbre!
¿No crees que esta sociedad tan opulenta en sus ofertas deja nuestros deseos sumergidos en la frustración y envueltos en el malestar?
Me viene a la memoria aquella historia del niño que pedía a los Reyes Magos lo que veía en la televisión y su sorpresa fue mayúscula cuando su juguete ni volaba ni era tan bonito como lo veía en la pequeña pantalla. Y, además, no recibió todo lo que pidió. 
Horacio decía que “El que no sabe vivir con poco será siempre un esclavo”. Y esta sentencia enlaza con los principios sapienciales que los mejores hijos de la humanidad han profundizado sobre la correcta relación del hombre maduro y la riqueza. 
Ana, suena con fuerza la máxima de Horacio en esta sociedad consumista y esquizofrénica, una sociedad que valora todo por el dinero y sigue a ciegas este lema: "Tanto tienes, tanto vales", "Todo tiene un precio".
Mientras engañamos a nuestra conciencia y a nuestra libertad a base de dinero, algunas voces privilegiadas advierten que "no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita". 
Mientras todos los ciudadanos añoramos una vida cada día más repleta, basada en acaparar y tener más, los hombres y mujeres más libres reclaman para este tiempo autenticidad.
Mientras la sociedad condiciona la felicidad con el tener y estar "a la última", aparecen testimonios desgarradores de hombres y mujeres adinerados que están hastiados de su riqueza y reclaman un ambiente más saludable lejos de tanto bienestar material.
Mientras la publicidad nos invade y nos pide gastar el dinero que no tenemos para comprar cosas que no necesitamos, muchos suspiran una sociedad más igualitaria y menos esquizofrénica.
Mientras unos piensan que “poderoso caballero es don dinero”, otros descubren que hay que invertir, emplearlo y negociar con él pero no darle nuestro corazón.
Una mujer muy rica expresaba con amargura: “Soy tan pobre, tan pobre, tan pobre, que lo único que tengo es dinero”.
¡Sí, la experiencia nos demuestra que "el que no sabe vivir con poco será siempre un esclavo"!


Un amigo



    



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14/8/24

38º CORREO: ANA Y LOS COLORES LITÚRGICOS.


38º CORREO: ANA Y LOS COLORES LITÚRGICOS.







INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  ¡Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        


38º CORREO: ANA Y LOS COLORES LITÚRGICOS.







  Tu correo de ayer me ha alegrado de una manera especial. Has ido a la Iglesia de tu barrio después de bastantes años y todo te parecía nuevo, e incluso extraño. ¡Es normal que cuando te alejas de la liturgia cristiana todo te parezca ajeno y extraño!
 Te llamó la atención vivamente la ropa que llevaba el sacerdote celebrante. ¡Y dices que iba vestido de verde!
  Tu curiosidad te hace preguntar la razón de esa ropa y el sentido de ir vestido de ese color.
  Ana, el color de las vestimentas litúrgicas expresan el misterio de fe que se celebra para la Comunidad Cristiana.
  Hay fundamentalmente cuatro colores litúrgicos: el verde, el blanco, el rojo y el morado.   
 El color verde  es el símbolo de la esperanza y se usa en la vestimenta litúrgica de los sacerdotes, que se llama casulla.  El color verde se usa en las misas de todo el tiempo litúrgico, que la Iglesia llama “Tiempo Ordinario”.      
 El color blanco es el símbolo de la alegría y se usa en la vestimenta litúrgica del Tiempo Pascual y de la Natividad del Señor. También se usa en las fiestas y memorias de la Virgen María, de los Santos Ángeles, de los Santos no mártires, de todos los Santos, de San Juan Bautista, de San Juan Evangelista, de la Cátedra de San Pedro y de la Conversión de San Pablo.                       
El color rojo es el símbolo del amor y se emplea en la vestimenta litúrgica del Domingo de Ramos, del Viernes Santo, de las fiestas del nacimiento de los Apóstoles y Evangelistas, y de las celebraciones de los Santos Mártires.       El color morado es el símbolo de la penitencia y se emplea en la vestimenta litúrgica del Tiempo del Adviento y de la Cuaresma. También se usa en los Oficios y en las misas de difuntos.
   El color rosáceo es el símbolo del gozo y se usa en los Domingos III del Tiempo litúrgico de Adviento y en el Domingo IV de Cuaresma.
   Ana, el color azul se emplea en la  festividad de la Inmaculada Concepción de María.                                                        
                      Un amigo.



    



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13/8/24

37º CORREO: ANA SE REBELA CONTRA DIOS.


37º CORREO: ANA SE REBELA CONTRA DIOS. 







INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  ¡Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        


37º CORREO: ANA SE REBELA CONTRA DIOS. 








Ana:
                                                
Llevo varios días pensando en el último correo electrónico que me has mandado. ¡Los envíos son rápidos y no hay necesidad de cartero que llame a tu puerta!
  Tenía que haberte contestado antes pero tus palabras eran demasiado hirientes para contestarte de inmediato. ¿Cómo susurrarte al oído cuando tus gritos se oyen en la distancia? ¿Cómo hablarte cuando tus heridas te invaden de sin sentido y de silencios?
   Y me interpelas con demasiada violencia, como la de un ciego a su lazarillo, atacando la razón misma de mi existencia: Dios.
     Quisiera decirte, Ana, que si crees que no hay solución al enigma del hombre y de la vida, si piensas que el ser humano es un error y un fallo en la dinámica de la evolución, si afirmas que la vida del ser humano es un absurdo y un camino hacia la nada... entonces quisiera decirte que es muy triste tu vida y quisiera anunciarte, aunque no lo creas ahora, en medio de tu “noche oscura del alma”, que eres valiosa a los ojos de ese Dios que rechazas.  ¡No dejes jamás de buscar una razón última que de sentido global a la realidad, al curso de la historia y a tu propia existencia!
Medita ese poema. ¡Es un regalo a tus propias preguntas  y a tus propias luchas!



Si Dios no existiera,
si por un momento cerraras los ojos,
los diminutos ojos de tu rostro y de tus entrañas,
y pensaras que los muros del cielo, más allá de la luna,
más allá del viento, más allá de lo imaginable, estuvieran vacíos;
y sintieras que su presencia misteriosa es una hoja caída,
un pétalo seco en las cadenas de la historia,
entonces deja de palpitar, pequeño gran hombre de la existencia,
deja de palpitar y de existir en este mundo de contrastes,
deja de rebelarte en esas preguntas que estremecen los ecos,
en esas preguntas que paralizan los rezos.
Si Dios no existiera,
si por un momento te arrastrara el desengaño,
te dejaras galopar por la sospecha más ciega,
te subieras al caballo negro de lo certero,
y olvidaras que en este mundo no hay justicia,
no hay justicia total para los pobres e indefensos,
no hay libertad ni igualdad para los hombres crucificados,
entonces deja de soñar, pequeño gran forjador de la historia,
deja de esperar otra primavera en este valle de lamentos,
deja de levantar las manos con esos enfermos sin respuesta,
en esas rebeldías que van más allá de los medicamentos.   



             
                   Un amigo.


    



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12/8/24

36º CORREO: ANA Y LA OPORTUNIDAD DE LAS PALABRAS.


36º CORREO: ANA Y LA OPORTUNIDAD DE LAS PALABRAS.




INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  ¡Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        


36º CORREO: ANA Y LA OPORTUNIDAD DE LAS PALABRAS.





Ana:

¡Cómo descubro el esfuerzo que haces para crecer y controlar tu voluntad! ¡Cómo en tus escritos me manifiestas valiente y decidida a ser auténtica y responsable! ¡Eso me alegra sobremanera pero hay algo que quisiera comentarte a la luz de tu correo último!
Me dices que no puedes dominarte con la lengua y que tus esfuerzos al final terminan en saco roto. ¡Cómo te comprendo y descubro por experiencia propio lo difícil que es el dominio interior y el vencerse la lengua en nuestras relaciones cotidianas!
San Juan de  afirmaba que “mejor es vencerse en la lengua que ayunar a pan y agua”. Y, también el libro del Eclesiástico, ese libro sapiencial del Antiguo Testamento, tiene unas palabras maravillosas sobre el dominio de la lengua: “no avientes con cualquier viento ni sigas cualquier dirección. Sé consecuente en tu pensar y coherente en tus palabras; sé rápido para escuchar y calmoso para responder; si está en tu poder, responde al prójimo, y si no, mano a la boca. El hablar trae honra y trae deshonra, la lengua del hombre es ruina. No seas falso ni murmures con tu lengua” (Eclo 5,19-13).
¡Qué lejos quedan estas sentencias sapienciales de la mediocre realidad que vivimos y nos envuelve! ¡Cuántas palabras, Ana, están excedidas en sus competencias y dichas de una manera inoportuna!
¡Con qué fuerza deben de resonar en nosotros estas palabras y deben ser escritas en nuestro corazón: “cuando las palabras son menos importantes que el silencio, es mejor callar!
¡Ana, Dios nos libre de los chismes y de los falsos comentarios que tanto usamos en nuestras relaciones humanas y cotidianas!                             
En el chisme incorporamos palabras y declaraciones que nunca se dijeron y acciones que nunca se realizaron, pero que corren de boca en boca como la arena en el desierto. Y el chisme genera desconcierto y va unido esencialmente a la mentira, esa tela de araña que nos atrapa más y más sin darnos cuenta. Y lo más grave, el chisme fomenta un ataque al honor y la fama de los otros.
¡Sin duda alguna, no siempre decimos lo que conviene ni en el momento oportuno, si queremos que las palabras sean más que añicos sentimentales y basura intelectual!
Alguien escribió una frase lapidaria que deberíamos vivirla siempre: “si no estás dispuesto a asentar por escrito y firmarlo, no lo digas. 
             
Un amigo.




    



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11/8/24

35º CORREO: ANA Y LA POLÍTICA.


35º CORREO: ANA Y LA POLÍTICA.








INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  ¡Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        


35º CORREO: ANA Y LA POLÍTICA.






               Ana:
                                                                        
Comentas que  no te interesa la política y que tus amigos tienen una actitud negativa hacia ella y los políticos. ¡Es la tendencia habitual de muchos jóvenes en nuestra sociedad!                                              
También me dices que tu profesor de filosofía se siente alarmado  e indignado por las declaraciones “políticas” de los Obispos de la Iglesia católica. ¡Seguro que os ha bombardeado con comentarios no siempre respetuosos hacia la misma Iglesia!
La política ocupa uno de los últimos lugares en la valoración de las nuevas generaciones, manifestado en las encuestas. Parece que la política se reduce a los partidos políticos y al ejercicio político de unos políticos, elegidos democráticamente en las elecciones oficiales tanto generales, autonómicas y europeas.
Ana, la verdadera política es preocuparse de los asuntos de la "polis"(ciudad), y es necesaria esta dimensión para el desarrollo integral del ser humano, un ser relacional y comunitario. El hombre, “animal social”, necesita una eficaz y auténtica política, ejercida fundamentalmente por los políticos, elegidos democráticamente por el pueblo, con honestidad, sensatez y honradez, administrando los "bienes públicos", en beneficio no de una minoría favorita o un partido político, sino para el bien común, el bien de la mayoría.                                 
No es raro que la política se desvincule de la moral y de los valores éticos, abogando el "mal menor" y la eficacia. Además, la política de partidos genera una reacción lamentable hacia las manifestaciones de instituciones como la Iglesia, pidiéndole su no injerencia en los asuntos públicos, haciéndole reducir su parcela al ámbito privado y subjetivo, solamente para sus fieles e incluso criticando las voces de su jerarquía cuando habla para sus mismos fieles cristianos.              
Hay una contradicción evidente: un sistema democrático ampara el derecho a la libertad de expresión y a exponer las  posturas de cada ciudadano, si son defendidas sin violencia y sin atentar contra la vida de sus semejantes, pero los defensores de tal sistema recriminan las declaraciones de otros ciudadanos pidiéndoles, a veces con ironía, que se dediquen a dimensiones ultraterrenas y a esconderse silenciosamente en sus sacristías y en sus rezos. ¡Y todo ello en nombre de la libertad!         
El Cardenal Vicente Enrique y  Tarancón pronunció una homilía maravillosa en la misa del Espíritu Santo celebrada en la Iglesia parroquial de San Jerónimo el Real, en la mañana del 27 de noviembre de l975, con motivo de la exaltación del Rey don Juan Carlos I al trono de España: "la Iglesia sí debe proyectar la palabra de Dios sobre la sociedad, especialmente cuando se trata de promover los derechos humanos, fortalecer las libertades justas o ayudar a promover las causas de la paz y de la justicia con medios siempre conformes al Evangelio. La Iglesia nunca determinará qué autoridades deben gobernarnos, pero sí exigirá a todas que estén al servicio de la comunidad entera; que respeten sin discriminaciones ni privilegios los derechos de la persona; que protejan y promuevan el ejercicio de la adecuada libertad de todos y la necesaria participación común en los problemas comunes y en las decisiones de gobierno; que tengan la justicia como meta y como norma y que caminen decididamente hacia una equitativa distribución de los bienes de la tierra... " 
       
                          Un amigo.






    



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10/8/24

34º CORREO: ANA Y EL MIEDO.


34º CORREO: ANA Y EL MIEDO.






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34º CORREO: ANA Y EL MIEDO.







      Ana:

     Tu último correo me ha generado cierta inquietud. Me has comentado con gran fuerza que tienes miedo, esa sombra que cada vez se instala más en tu mente y en tu corazón. ¡Tienes miedo a todo y nada en concreto! ¡Y el miedo te paraliza interiormente y te hace replegarte hacia ti misma!
   Tu propio comentario me ha hecho reflexionar  y, pienso verdaderamente que el miedo constituye uno de los mecanismos más fuertes en la persona.
   Hoy asistimos a una época tremendamente movediza.           La seguridad es un requisito cada día menos estable y más codiciado. 
   El paro, la falta de perspectivas en un futuro cada día más incierto, el precario estado del trabajo en las economías de mercado, el existencia de una cultura cada vez más fragmentaria, la caída en picado de la práctica religiosa en las sociedades modernas, el recelo a la política, la falta de solidaridad y de injusticia, la crisis de las grandes ideologías que marcaron una época, el avance del terrorismo internacional,  etc. son realidades que hacen de esta época una amenaza para muchos individuos, especialmente, para los jóvenes.
      Y, cuando se vislumbra en el horizonte una pérdida de estabilidad, seguridad y de poder (económico, político, religioso, social, etc), entonces el mismo individuo, e incluso colectivos enteros, se repliegan sobre si mismos y afloran posturas agresivas, desequilibradas y defensivas.
 Ana, sin duda alguna, el miedo se une a la falta de seguridad y a nuestros “fantasmas interiores”.
La seguridad genera en el ser humano un apego del corazón hacia las posesiones con tal seguridad que le hace anclarse en el egoísmo más primario. En realidad,  la seguridad da al que la posee dos poderes que, en muchos momentos, luchan entre sí. Por un lado, ancla en su interior la fuerza de sentirse alejado de los contratiempos y la pobreza, y, por otro lado, le inyecta el veneno del miedo terrible  a perder esa misma seguridad, mirando con recelo a los que les rodean .     
Mientras tanto, avalados por ese temor,  se atrincheran posturas cada día más egoístas y menos abiertas, al tiempo que se anclan en la sociedad los miedos más dispares, que condicionan las relaciones entre los individuos, provocando grupos cerrados y posturas menos tolerantes.        

Un amigo. 


    



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ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO