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12/11/24

19º CORREO: ANA Y LA BONDAD.


19º CORREO: ANA Y LA BONDAD.




INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  ¡Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        

19º CORREO: ANA Y LA BONDAD.


   Querida Ana: El tono de tu correo ha sido estremecedor y, por así decirlo, desolador. ¡Comprendo bastante bien tu reacción y tu rebeldía cuando parece que el mal triunfa y las huellas del bien parecen perder su rastro en medio de tu entorno!
    Ana, no te rindas en tu opción por el bien y triunfarás siempre. Muchos hombres y mujeres se creyeron invencibles haciendo el mal y sucumbieron en su empeño; muchos imperios se creyeron dominadores y cayeron en el tiempo;... Medita y descubre que al final siempre triunfan el bien y la verdad.
    Quisiera suplicarte que no abandones nunca la senda del mal y puedan decir, al final de tus días, como dijo San Pedro de Jesús de Nazaret: “Pasó haciendo el bien”. Meditando tu inquietud te mando esta oración en forma de poema y te suplico, sin dudarlo, que nunca te canses de hacer el bien.
    ¡Señor, mi oración es ésta: que no se cansen los buenos!
Dad a este mundo esta señal, esta señal que nos provoque
y nos haga sentirnos vivos como los vientos huracanados,
sin que la escarcha de los opresores invadan la atalaya
que deja sin aliento a los pobres ya olvidados.
  ¡Señor, mi oración es ésta: que no se cansen los buenos!
Que falte evidencias en esta noche eterna vivida,
que falten discursos arrebatadores en este mundo sin contagio,
que falten certezas en la vida un poco vivida,
pero que no se cansen los buenos, esos eternos peregrinos de la esperanza,
esos forjadores de las páginas más gloriosas del espíritu humano
que dejan herido en su propio centro el mundo del mal,
que recorre parte a parte cada pedazo de historia, de principio a fin,
sin dejar de estallar en el aire las bengalas del fracaso.
  ¡Señor, mi oración es ésta: que no se cansen los buenos!
Dad a este mundo esta señal, esta señal que nos contagie
y nos deje abrazados en nuestro propio corazón un momento,
sin que los deseos de herir al prójimo fatigue nuestro interior
que lapide lentamente la semilla de lo eterno.
  ¡Señor, mi oración es ésta: que no se cansen los buenos!
Que falten teólogos en esta época necesitada de raíces,
que falten sabios gestadores en este palpitar con ignorancia,
que falten soñadores sin aferrarse a lo presente tan pasajero,
pero que no se cansen los buenos, esos héroes silenciosos en el tiempo,
esos gestadores de un enlace evolutivo más allá de la violencia
que marcan la pausa en los combates de nuestros antepasados,
que invaden cada rincón de la vida, de norte a Sur,
sin dejar de entusiasmar en cada generación sus mejores hijos.
¡Señor, mi oración es ésta: que no se cansen lo buenos!

   

                                          Un amigo.



    


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18º CORREO: ANA Y LA RESURRECCIÒN DE LOS MUERTOS.


18º CORREO: ANA Y  LA RESURRECCIÒN DE LOS MUERTOS.




INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  ¡Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        

18º CORREO: ANA Y  LA RESURRECCIÒN DE LOS MUERTOS.



   
Ana, ¡no re rindas ante cualquier contratiempo y sigue adelante en la aventura apasionada de la vida! ¡La vida es para los fuertes y para aquellos que no sucumben en la cuneta del camino! ¡Cuánta energía escondida hay en tu interior y cuánta resistencia necesitamos en el transitar de nuestra “carrera”!                               
¡Comprendo que la muerte de tu amigo Rafa en un accidente de tráfico te haya sumido en un “túnel sin salida” y que tardas bastante tiempo en ver la luz! ¡Ese día todo el pueblo se tiñó de gris como si un pincel, de inmediato, quitara los mejores colores y los más luminosos detalles de las casas y de los rostros!       
La tristeza se acurrucó en cada esquina. ¡Qué triste y amargo el día en que un joven muere de accidente! ¡Son tantos los que despedimos durante cada año en los pueblos de España!                                                            
La Resurrección de Jesús se levanta como alternativa ante el dolor y el sufrimiento del mundo. De hecho, para el cristiano, la última respuesta es el Sí definitivo de Dios al inocente maltratrado por el accidente de tráfico, la enfermedad, la injusticia, la tortura, el cáncer, la guerra.... y a las víctimas de los "verdugos de turno", auténticos aliados de la muerte y la desgracia.
La auténtica fe cristiana se debe fundamentar en la experiencia pascual de Jesús de Nazaret, vivida y testimoniada por unos testigos válidos, que puedan dar soporte estructural a una continuidad legítima entre nosotros y el mismo Jesús.
La experiencia pascual de Jesús de Nazaret, el Cristo, se convierte en la Buena Noticia para el hombre que busca el auténtico rostro del Dios Vivo. Es el Kerigma que debe fundamentar toda la fe cristiana como su esencia más legítima y más autentica.
La Resurrección de Jesús se levanta como la experiencia última del crucificado. Desde esa experiencia definitiva lanzamos la esperanza de que participaremos de esa misma Resurrección y afirmamos la permanencia de la identidad personal del hombre, más allá de la sepultura; al tiempo que se cuestionan posibles alternativas al final trágico del hombre como la reencarnación o la comunión plena "energética" con el aire.
Sólo la Resurrección da a la muerte de Jesús un auténtico enfoque que hace a este personaje de un pequeño país en una época oscura de la historia se convierta en la personificación del Esperado de los tiempos, capaz de aunar en su personalidad la esencia de lo divino y lo humano al mismo tiempo.
Sólo la Resurrección da al crucificado legitimidad para elevarse como el auténtico portavoz de todos los profetas, encarnando en su persona toda la plenitud de la Palabra divina.
Sólo la Resurrección de Jesús se impone como gracia para descubrir que el Nazareno es el reflejo del auténtico rostro de Dios en medio de esta historia cargada de sombra-luz, de bien-mal, de gracia-pecado, de ley-misericordia...


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17 º CORREO: ANA Y EL FIN DE LA RELIGIÓN.


17 º CORREO: ANA Y EL FIN DE LA RELIGIÓN.




INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  ¡Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        


17 º CORREO: ANA Y EL FIN DE LA RELIGIÓN.



       Ana, ¡qué placer siento cuando llegan tus correos, tan frescos y tan llenos de ti! ¡En tus palabras descubro que los libros te pesan como “ruedas de molino” y que, en ocasiones, estés harta de los apuntes que transmiten conocimientos pero que no te hacen sentirte viva y ser feliz!  
    Todos nos hemos hecho esas preguntas tan interpelantes delante de un libro de texto de una asignatura “horrible”. ¿Y esto para qué? ¿Para qué me sirve? ¿Qué me aporta a mi crecimiento personal?... Luego, cuando pasa esos momentos oscuros, a seguir adelante… ¡Sigue adelante para hacer realidad tus sueños!  
    Me lanzas una pregunta increíble a la  que yo mismo casi ni tengo respuesta. Sientes que muchos compañeros del Instituto se declaran no religiosos y que se burlan de aquellos que van a misa. Incluso has hablado con Beatriz y ella misma ha dejado de asistir al grupo cristiano de reflexión en la Parroquia… Y te has preguntado sobre el fin de religión.                                                                         
       Ana, hoy nadie está en condiciones de presagiar el fin de la religión en nombre de la ciencia y del propio proceso liberador de las sociedades humanas.                  
      La ciencia actual, cada día más honesta en sus planteamientos, ha superado con creces cualquier pretensión de presagiar el final de la Religión como enemiga del progreso, de los planteamientos científicos y de la propia realización del hombre. 

       Han pasado tiempos en que declararse científico era sinónimo de posturas ateas y de planteamientos ajenos a toda trascendencia.    

       Alfredo Kastler, premio Nobel de Física, declaraba en el año 1968: “La idea de que el mundo, el universo material, se ha creado a sí mismo, me parece absurda. Para un físico, un solo átomo es tan complicado, supone tal inteligencia, que un universo puramente materialista carece de sentido... Yo no concibo el mundo sino con un Creador infinitamente inteligente...”                                                                                  
    John B. Haldane, famoso genetista británico, profesor de Cambridge, afirma que el origen de la vida es imposible sin un Ser Inteligente preexistente. La vida no se ha formado por causalidad, sino que se basa en leyes bien precisas”.                Wittgenstein, que afirmaba que las fórmulas religiosas de fe no pasaban de ser para él hipótesis no empíricas, trabajó como enfermero en un hospital en Londres y renunció a su Cátedra, trató de defender la Religión contra sus detractores positivistas más radicales. Afirmaba que la Religión afecta también a nuestros pensamientos y acciones. Él argumentaba que “...en el mundo hay algo problemático, lo que llamamos sentido. Y que este sentido no está en él, sino fuera de él... Al sentido de la vida, esto es, al sentido del mundo podemos llamarlo Dios”.        

Esta tendencia direccional de la realidad, que parece cada día más consensuada por la comunidad científica, encaja perfectamente con la búsqueda de sentido global último de la propia existencia, de la propia realidad en su conjunto y del curso de la historia; realidades que son en el fondo la dimensión religiosa de todo ser humano.
   

                                          Un amigo.






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10/11/24

16º CORREO: ANA Y LA PAZ.


16º CORREO: ANA Y LA PAZ.





INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  ¡Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        


16º CORREO: ANA Y LA PAZ.  



   
          Ana, ¡comprendo tu desolación frente a los datos que has encontrado de Naciones Unidas en una revista (Boletín Salesiano. Año CXVI. Número 9. Octubre 2003): 
   Una persona muere cada cuatro segundos por desnutrición, la mayoría de ellos son niñas/os.          
800 millones de seres humanos pasan hambre y se necesitarán más de 130 años para erradicarla. 
      Más de 1,1 billón de personas no tienen acceso a agua potable de calidad.  
30.000 niñas/os mueren diariamente por enfermedades en su mayoría prevenibles. En total, son 11 millones de niñas/os los que mueren actualmente por enfermedades que tienen cura en países desarrollados.
      Cada año de medio millón de mujeres muere por causas relacionadas con el embarazo.                    
      Según los datos contabilizados hasta finales de 2000, cerca de 22 millones de personas han muerto de SIDA, 13 millones de niños han perdido a su madre, padre o ambos, y aún hoy, hay más de 40 millones de personas afectadas por esta enfermedad. El 90% de los afectados proceden de países en vías de desarrollo, casi el 75% corresponde a la población de África Subsahariana.  
   113 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela, de los que el 60% son niñas. 
   1,2 billones de personas se ven forzadas a vivir con menos de 1 dólar al día, el 70% son mujeres.   

   Durante la década de los 90 el número de personas que vivía en condiciones extremas de pobreza en el África Subsahariana aumentó de  300  millones.                                            
   22 millones de refugiados y desplazados no pudieron volver a sus hogares en el 2001 debido a desastres naturales y conflictos civiles o políticos.  
      Verdaderamente, la aspiración para conseguir la paz entre los pueblos ha sido uno de los ideales y utopías del hombre. Sin embargo, esta misma aspiración contrasta con la realidad mundial y con la misma memoria histórica de la humanidad en nuestro diminuto planeta.
    La paz no es solamente ausencia de guerra, sino que la verdadera paz se cimenta en la justicia y en la solidaridad. Desde este planteamiento ético, la división y desigualdad socio-económico entre las distintas partes del planeta y la división tópica NORTE-SUR, es decir, países desarrollados y países en vías de desarrollo es un atentado contra la misma existencia de la paz.                
   Afirmar que la auténtica paz debe ir unida a la justicia, no solamente personal o individual sino colectiva y planetaria, es atacar la “ley de la selva”, es decir, el dominio de los más fuertes o más adinerados en una sociedad dejando al margen y en “desigualdad de oportunidades” a los menos favorecidos.                     
       La auténtica paz debe ir unida necesariamente a la solidaridad y a la preocupación por el bien de los demás, en especial de las grandes masas de pobres que se hallan dispersos por el planeta. 
      Pienso que el mantenimiento de la paz y la solidaridad conlleva una colaboración económica con los países en vías de desarrollo, la necesidad de perpetuar la identidad y el patrimonio cultural de los pueblos, la denuncia cada vez más afianzada de la violación de los derechos humanos.                           

                                      Un amigo.










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9/11/24

15º CORREO: ANA Y LA MUERTE.



15º CORREO: ANA Y LA MUERTE.


 









INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  ¡Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        


15º CORREO: ANA Y LA MUERTE.







Ana:
     Siento la muerte de tu abuelo. Ya se que para algunos de tu entorno es una “muerte natural” pero tú te resistes a aceptarlo. Tu abuelo tenía 90 años y has compartido tantas experiencias con él. ¡Te niegas aceptar su ausencia para siempre!
     Sin duda alguna, la experiencia más amarga de cualquier ser humano es ver marchar a los suyos, a los que compartieron con él grandes “jornadas del camino”, los que tienen rostro y nombre en su corazón y han creado lazos existenciales. ¡Tú has creado tantos lazos con tu abuelo que te duele hasta el corazón!
     Pienso que la sociedad actual, hedonista, promotora del consumismo más atroz e impulsora de una cultura desequilibrada ha arrinconado, e incluso se ha olvidado de la muerte y del sufrimiento, convirtiéndolos en espectáculos para entretener. ¡En las películas se matan a la gente sin piedad y se disfruta con ello!
   Toda muerte, pero especialmente las muertes de nuestros seres queridos sin importar la edad y la situación en que estén, son una amenaza. Ya está presente en el momento de nacer como la tendencia final. Ella arrasa personas, pueblos, civilizaciones, proyectos... Y ella misma puede convertirse en el gran muro que cuestione la existencia de Dios, cuando se concreta en un ser querido, en la matanza de inocentes, en la agonía lenta y tortuosa de enfermos en los hospitales.
   La muerte abre, a nivel filosófico, planteamientos profundos sobre la existencia humana y sobre el “gran quizás”.

       Para muchos, en los que me incluyo, no basta la postura agnóstica de instalarse seguros en lo presente, olvidando los desastres y las muertes de su alrededor, y negando la posibilidad de plantearse la pregunta sobre el “más allá” tachándola de inútil y vacía….
     Para otros muchos, también yo me incluyo en esta postura, la postura atea, en sus múltiples vertientes, no basta para dar respuesta al destino final de las personas en su “conflictiva realidad”.

    Pienso que es una terrible pérdida no tener a la muerte como última instancia, o penúltima para los cristianos, de la vida del hombre actual. Ella se convierte en un principio de impulso para no instalarse en esta realidad para siempre como lo único existente, y abre la pregunta sobre el gran quizá de la vida más allá de la muerte. 

     ¡Desearía que te lo plantearas!

                                   un amigo.

 


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7/11/24

14º CORREO: ANA Y LOS JÓVENES.


14º CORREO: ANA Y LOS JÓVENES. 



INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        



14º CORREO: ANA Y LOS JÓVENES.    


    
         Querida Ana:  
       Tu mejor tesoro, tu riqueza, es tu misma juventud. ¡Tu mayor don y tu mayor tarea! ¡Que no te aterre cumplir años y disfruta cada momento que se te ha dado para realizarte como persona! ¡Seguro que al final de tu camino encontrarás la luz y podrás tener entre tus manos el antídoto que deshace el miedo a la muerte y al fracaso total cuando muchos viajan sin remedio hacia “ninguna parte”!
     Los correos electrónicos, nuestro mejor secreto, se han convertido en la expresión misma de nuestra intimidad como “dos bailares en danza”. ¡Me has domesticado! ¡Ya sabes, domesticar es “crear lazos”; y nosotros hemos creado lazos íntimos casi al ritmo de las palabras, que caldean nuestro centro y nos robustecen en la amistad!
        Quiero hacer un homenaje a los jóvenes de tu generación con ideales y con grandes dosis de esperanza:              Dichosos los jóvenes que afirman en lo más profundo de su alma que las personas son más importantes que las cosas y las verdades.                                                                      Dichosos los jóvenes que defienden con “uñas y dientes” un mundo cimentado en la justicia, la libertad y la verdad.           Dichosos los jóvenes que no optan por la violencia y, a pesar de las dificultades, creen en el amor como la única fuerza capaz de transformar este mundo y el corazón de los hombres.                               
          Dichosos los jóvenes que tienen generosidad en sus actos y confían en el bien como medios para solucionar sus problemas y los de su entorno.                                       
     Dichosos los jóvenes que “tienen los ojos abiertos” para leer e interpretar las necesidades de los otros.
   Dichosos los jóvenes que emprenden la ruta de la comunión y el diálogo en medio de un mundo cargado de contradicciones y divisiones.                                                             Dichosos los jóvenes que se levantan después de cada fracaso y confían en que es  posible cambiar este mundo nuestro.                                                                        
         Dichosos los jóvenes que trabajan por la paz y desean ardientemente tener un corazón pacificado.                                  Dichosos los jóvenes que han creído en la justicia y la paz como dos alas que posibilitan levantar e “vuelo” hacia el futuro de este nuestro mundo.                                                 
    Dichosos los jóvenes que se oponen con todas sus fuerzas a su propios miedos y se enfrentan con valentía a sus “fantasmas interiores”.
                                      Un amigo. 









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