seducidosporjesus 1x1as

Vistas de página en total

Elige tu idioma

revolvermaps

Buscar en este Blogs con google

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

19/2/24

24º CORREO: ANA Y LA HISTORICIDAD DE JESÚS DE NAZARET.


24º CORREO: ANA Y LA HISTORICIDAD DE JESÚS DE NAZARET.





INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  ¡Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        

24º CORREO: ANA Y LA HISTORICIDAD DE JESÚS DE NAZARET.



  
Ana:
Hace días que no se nada de ti. Quise respetar tus silencios y tus ausencias.
¡Si, convivir con los otros también implica aceptar sus propias huidas y sus propios ritmos!
 Esta tarde, cuando abrí los correos electrónicos tuve una alegría inmensa al saber de ti. ¡Tú eres alguien “muy especial” y mantener comunicación contigo es abrir las puertas de mi corazón, de par en par, al mundo y a los jóvenes! ¡Gracias!
      Me decías malhumorada que había entrado un virus en el ordenador y había destruido gran parte de tus archivos; y, lo más grave, te había tenido inutilizado la comunicación a Internet. ¡Si, me hace gracia la comparación que haces de los virus cuando afirmas que son como la “nada” en la “Historia Interminable”!
   Y, hoy, como si tus grandes preguntas empezaran a germinar en tu interior, me “provocas” con tu profundidad de siempre y me preguntas sobre la historicidad de Jesús de Nazaret: ¿Realmente la transmisión de Jesús de Nazaret en los evangelios es históricamente correcta?
¡Cómo me gusta que me hagas esta pregunta! ¡Cómo me entusiasma que tus preguntas se hagan hirientes en tu dentro e intentes buscar luz en medio de tus oscuridades e incertidumbres en cuestiones de la fe!
Ana, hay que afirmar con rotundidad que los evangelios no son una biografía de Jesús, ni un diario de camino ni una “historia”. Los evangelios son, en síntesis, catequesis, escritas por hombres de fe para otros hombres y mujeres de fe. El interés de Jesús de Nazaret, su mensaje, sus hechos y palabras, sus encuentros liberadores con la gente de su tiempo, etc, parten desde la Resurrección: todo interesa “a la luz de la Resurrección”.
Este planteamiento no quiere decir que haya que desligitimar cualquier pretensión de basar la fe cristiana en datos históricos fiables y fuera de toda discusión; al contrario, el que es el Fundamento de la fe y ha sido Resucitado  es el mismo que vivió en Palestina y murió en la cruz.
Aunque nuestra aturdida razón puede dudar de todo y dejar el pasado en desierto por nuestra pretendida sospecha, podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, apoyados por los más serios exegetas e historiadores: la existencia histórica del mismo Jesús de Nazaret; su muerte en la cruz bajo el mandato de Poncio Pilato; el hecho de los milagros, signos que provocaron la atención de muchos en su tiempo; el uso del término “Abba” para dirigirse al Padre; la cercanía y la acogida de Jesús con los pecadores y marginados; la predicación de Jesús sobre el Reino de Dios; el bautismo de Jesús por Juan Bautista en el río Jordán; el fracaso externo de la obra de Jesús, etc.
 En definitiva, Ana, basar la fe en el auténtico “Jesús histórico”, el mismo que ha resucitado,  es el mayor de los retos y el desafío para ser cristiano en una cultura cada vez más fragmentada y movediza.



                                          Un amigo.






  CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK



Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net


ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO