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27/8/24

CONSEJOS DE AGUSTIN DE HIPONA A LA JUVENTUD DEL SIGLO IV.

CONSEJOS DE AGUSTIN DE HIPONA A LA JUVENTUD DEL SIGLO IV


   

  ¡Magníficos consejos de San Agustín a los jóvenes de su tiempo y también para ahora!


CONSEJOS DE AGUSTIN DE HIPONA
A LA JUVENTUD DEL SIGLO IV

Adaptación del libro "El Orden" (II, 8, 25)

— Si te dedicas al estudio, mantén limpio tu cuerpo y tu espíritu. Aliméntate de comida sana, vístete con sencillez y no gastes lo innecesario. — A la sobriedad en las costumbres, le debe corresponder la moderación en las actitudes, la tolerancia en el trato, la honradez en el comportamiento y la exigencia para contigo mismo. — Ten siempre presente que la obsesión por el dinero mata toda esperanza.

— No actúes con debilidad, ni tampoco con atrevimiento. — Aleja de ti toda ira, o trata de controlarla, cuando corrijas las faltas de los demás. — Sé el centinela de ti mismo. Vigila tu sentimientos y tus deseos para que no te traicionen. — Reconoce tus defectos y procura corregirlos. — No seas excesivo en el castigo ni poco generoso en el perdón. — No insistas ni molestes a los que no quieren corregirse. — Evita las enemistades, sopórtalas serenamente, termínalas cuanto antes. — No busques puestos de mando si no estás dispuesto a servir. — Procura progresar siempre, no importa la edad y las circunstancias en las que te encuentres. — Durante toda la vida, en todo tiempo y lugar, ten amigos de verdad o búscalos. — Da honor a quien se lo merece, aunque él no lo desee. — Vive con dignidad y en armonía con todo y con todos. — Busca a Dios. Que su conocimiento llene tu existencia y su amor colme tu corazón. — Desea la tranquilidad y el orden para poder estudiar tú y tus compañeros. — Pide para ti y para todos, una mente sana, un espíritu sosegado y una vida llena de paz.

   


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26/8/24

46º CORREO: ANA Y LA GLOBALIZACIÓN.


46º CORREO: ANA Y LA GLOBALIZACIÓN.



INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  ¡Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        


46º CORREO: ANA Y LA GLOBALIZACIÓN.






               Ana:

 

  Tus propias preguntas me hacen buscar unas adecuadas respuestas y eso me hace estar en continua búsqueda. ¡Eso es bueno también para todos porque somos en el fondo “peregrinos” y “una pregunta que no cesa”!

     El otro día me decías que estabas hecha un lío y que no entendías bien lo que significaba una palabra talismán en las conversaciones, debates, estudios y tertulias: globalización. Y me pedías que, si era posible, te informara de ello.

  ¡Ana, cómo resumirte en pocas palabras un fenómeno mundial que ha llenado miles y miles de libros en las bibliotecas! ¡Lo intentaré!

   Una característica del mundo actual es la tendencia a la globalización, entendido por tal el hecho de vivir en una tierra cada vez más interconectada e interdependiente. Factores decisivos de esta tendencia han sido el gran desarrollo de los transportes, las comunicaciones y las telecomunicaciones, especialmente Internet.

  Hay una globalización económica “que trae consigo ciertas consecuencias positivas, como el fomento de la eficiencia y el incremento de la producción, y que pueden fortalecer el proceso de unidad de los pueblos y realizar mejor el servicio a la familia humana. Sin embargo, si la globalización se rige por las meras leyes de mercado aplicadas según las conveniencias de los poderosos, lleva consigo a consecuencias negativas. Tales son, por ejemplo, la atribución de un valor absoluto a la economía y de la naturaleza, el aumento de las diferencias entre ricos y pobres, y la competencia injusta que coloca a las naciones pobres en una situación de inferioridad cada vez más acentuada…”. Quién así se expresa es el Papa Juan Pablo II en el Documento “Ecclesia in América, 20)

   La globalización está permitiendo crear más riqueza y la está distribuyendo de manera que la brecha existente entre los países ricos y los países pobres se hace más grande. Según el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Informa mundial sobre el desarrollo 1998), en 1960 el 20% de la población mundial residente en los países más ricos tenía una renta 30 veces mayor que la del 20% de los más pobres; en 1995 su renta era ya 82 veces mayor.

    Bastantes empresas multinacionales son ya más poderosas económicamente que la mayoría de los Estados del mundo. De hecho, la mitad de las cien mayores economías del mundo no son Estados nacionales, sino empresas transnacionales.

   La globalización hace que las empresas deban competir como productos fabricados en países que practican el llamado “dumping social”, abaratamiento anormal de los precios, principalmente en el extranjero, con el fin de destruir la competencia.

   La globalización carente de regulaciones aumenta las desigualdades económicas. A nivel internacional está vigente el modelo de desarrollo 20:80, que nos permite al 20% de la humanidad que vivimos en el Norte acaparar el 80% del Producto Mundial Bruto.


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24/8/24

45º CORREO: ANA Y LA IGUALDAD DE LA MUJER.


45º CORREO: ANA Y LA IGUALDAD DE LA MUJER.






INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  ¡Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        


45º CORREO: ANA Y LA IGUALDAD DE LA MUJER.




              


Ana:

      ¡Cómo me agrada que tu mirada sea cada vez más crítica y exigente, comprometida y esperanzada! ¡Cómo me gusta tu vitalidad y tu insatisfacción existencial!

   ¡Y proclamas en tu correo un sueño: la eliminación de toda discriminación por raza, sexo o religión! ¡Y pides con exigencia la igualdad de la mujer en la sociedad!

  ¡Si, Ana, quiero decirte que uno de los signos más evidentes de nuestro tiempo ha sido el derecho fundamental por asegurar la igualdad entre todos los hombres, y reconocer que “toda forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión, debe ser vencida y eliminada por ser contraria al plan divino” (G.S. 29)!

  La mujer, en este tiempo, ha conseguido una importancia y una mayor participación en la vida social y pública. Su presencia es cada vez más creciente en el ámbito económico, político, laboral y social, aunque no lo suficiente.

   El derecho de la mujer a su dignidad conlleva que no se le impida tener acceso a una educación igual a la que se conceden al hombre. Además, en las reivindicaciones legítimas, la mujer reclama la igualdad de derecho y de hecho con el hombre. 

   ¡Queda mucho camino por recorrer y muchos muros que destruir para asegurar el derecho y la igualdad de la mujer en la sociedad, y vosotros, jóvenes de esta generación, seréis testigos de esa conquista!

      Ana, defender la igualdad del hombre y mujer conlleva promover la igualdad de iguales pero diferentes en sus papeles.

 ¡Tenéis un deber y una exigencia: cualificaros profesionalmente para asumir responsabilidades en el sistema de producción y en la vida empresarial!

  ¡Seguro que la incorporación en puestos de responsabilidad en la vida pública y social ha sido uno de los grandes triunfos de la mujer en la sociedad, más allá de su puesto tradicional en el hogar como ama de casa, esposa y madre!

   ¡Seguro que la valoración de la mujer en nuestras sociedades occidentales como un ser humano auténtico con los mismos derechos y deberes que el hombre sea uno de los más grandes logros y el orgullo más importante del movimiento feminista a lo largo de todo este siglo, si bien esa reivindicación se haya planteado, no pocas veces, en la misma clave que se criticaba, el dominio de un sexo sobre otro!

     Sin embargo, Ana, ocurre algo curioso. Después de tantas luchas y reivindicaciones feministas para hacer creíble y real la igualdad y la dignidad de la mujer en la sociedad, la imagen más usual de la mujer en la publicidad y los concursos televisivos sea la mujer como “objeto de deseo”.                      

Dudo que esta imagen de mujer sea el reflejo y cumbre de tanta lucha sindical, política y social en la sociedad actual, y creo que llenaría de pena a todas las mujeres que han dado su vida por reivindicar sus derechos en un plano de igualdad con el hombre. 


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22/8/24

44º CORREO: ANA Y EL SECRETO DE LA VIDA.


44º CORREO: ANA Y EL SECRETO DE LA VIDA. 





INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  ¡Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        


44º CORREO: ANA Y EL SECRETO DE LA VIDA. 




            Ana:

    No te dejes engañar por falsos caminos y propuestas que no llevan más que a la frustración y al vacío.

     Cuando la felicidad se asocia a un momento de placer, a tener cosas, a comprar una determinada marca de ropa, tener ciertas medidas de peso y medidas, a no complicarse la vida por ayudar a los demás... entonces la frustración se adueña de tu interior.

¡No te dejes arrastrar por el ambiente y trabaja por un ideal que equilibre tu personalidad, controle tu voluntad y te impulse positivamente hacia la vida, en ocasiones tan conflictiva!

 ¡Un auténtico ideal nos libera, nos hace levantarnos de nuestras caídas, nos alienta en el camino tortuoso, nos lleva hacia la dirección adecuada, nos hace soportables nuestras renuncias con alegría e ilusión! ¡Si, el ideal unifica nuestra inteligencia, voluntad, sentimientos y nuestra propia libertad!

  Ana, el mayor don que Dios te ha regalado es la vida y de ella tienes que hacer tu mejor consigna y tu mejor ofrenda.

  Madre Teresa de Calcuta, premio Nobel de la Paz en el año 1979, escribió este texto que quiero mandártelo, sabiendo que en estas palabras se esconden lo mejor de la sabiduría:

“La vida es una oportunidad, aprovéchala.

La vida es belleza, admírala.
La vida es beatitud, saboréala.
La vida es sueño, hazlo realidad.
La vida es un reto, afróntalo.
La vida es un deber, cúmplelo.
La vida es un juego, juégalo.
La vida es preciosa, cuídala.
La vida es riqueza, consérvala.
La vida es amor, gózala.
La vida es misterio, devélalo.
La vida es promesa, cúmplela.
La vida es tristeza, supérala.
La vida es himno, cántalo.
La vida es combate, acéptalo.
La vida es una tragedia, domínala.
La vida es aventura, arrástrala.
La vida es felicidad, merécela.
La vida es la vida, defiéndela.
 

¡Ana, repite continuamente en las fibras de tu corazón joven: “Hoy puede ser un gran día!              




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20/8/24

43º CORREO: ANA Y LA ASPIRACIÓN PARA SER LIBRE.


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INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  ¡Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        


43º CORREO: ANA Y LA ASPIRACIÓN PARA SER LIBRE. 









               Ana:

    ¿Cómo entiendo tu ansia de libertad y tu deseo más profundo para ser tú misma? ¿Cómo comprendo que en lo más íntimo de ti misma tengas el anhelo para liberarte de tus cadenas más ocultas que te encadenan a tu propio deseo y a tu propio egoísmo?

  Te rogaría que no desvincules esa aspiración de libertad de tu propia fe y de Jesús de Nazaret porque la libertad del propio Jesús es uno de los aspectos de su propia personalidad más relevantes.

    Ciertamente es estimulante encontrar en la historia humana, a veces tan cargada de crímenes  e injusticias, grandes personas que han luchado contra el miedo, y se han lanzado a vivir criticando a las instituciones y personas que han querido ahogar los derechos humanos. ¡Es un grito que recupera la confianza en el ser humano!

 Verdaderamente, la libertad de Jesús de Nazaret es uno de los aspectos de su personalidad que más sintoniza con el hombre y la mujer de hoy, deseosos de superar los condicionamientos que vive y reclamando soportes que les sirvan de apoyos existenciales para “seguir vivos”.

Ana, pienso que Jesús de Nazaret debe de convertirse en el gran paladín para acceder a una libertad siempre pedida, siempre reclamada, siempre pendiente, y nos abra hacia una cultura cada día más tolerante, más humana, más fraterna, más solidaria, más personalizada.

La muerte de Jesús no es un hecho cruel desvinculado de toda su trayectoria personal, marcada por la libertad. Su muerte es consecuencia de su manera de vivir: su manera de relativizar las tradiciones y las leyes consideradas sagradas; su peculiar forma de interpretar las palabras y las sentencias de la Torá, presentadas como palabra definitiva de Dios a los israelitas por mano de Moisés; su pretendida autoridad y su atrevimiento para proclamarse el Mesías y el Enviado; su acercamiento a los desheredados y pecadores de aquel tiempo; sus ataques a la autoridad religiosa y al Templo de Jerusalén, considerado como verdadera mediación entre Dios y el hombre judío; su independencia para no identificarse ni integrarse en ningún grupo influyente de aquel tiempo; su arrolladora seducción para conectar con las masas sin reivindicar la autoría de ningún grupo espiritual de importancia; su desafiante relación con el Dios de los padres (el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, el Dios de Moisés), llamando a este Dios de los padres con el término vulgar de "Abba" (papaíto);... Todo ello desde una descarada y provocadora libertad.

 




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42º CORREO: ANA Y LAS MANIFESTACIONES PÚBLICAS DE LA IGLESIA.


42º CORREO: ANA Y LAS MANIFESTACIONES PÚBLICAS DE LA IGLESIA. 





INTRODUCCIÓN A 100 CORREOS PARA ANA

 El encuentro fue “casual”. Un sacerdote chateaba por Internet y apareció “Ana”, una joven en busca de su identidad.      
  ¡Estos correos son el fruto de una reflexión serena y un deseo sincero para transmitir a los jóvenes las preguntas, las dudas, las inquietudes y las posibles “búsquedas” en clave cristiana.        


42º CORREO: ANA Y LAS MANIFESTACIONES PÚBLICAS DE LA IGLESIA. 









Estimada Ana:

Me agrada mucho las gracias que  me das por esta correspondencia que mantenemos casi a diario. Me dices que tus dudas van disipándose como las nubes en una mañana de sol. ¡Gracias por tu comentario!

Y te doy las gracias porque tus preguntas me hacen reestructurar mi propia vida y replantearme mis propias convicciones. ¡Gracias de corazón!

Me comentas que ayer tu profesor de Historia hizo un comentario despectivo hacia las manifestaciones públicas de la Iglesia y que la Iglesia es ajena a los problemas concretos de la gente, y que nunca había defendido a los obreros para favorecer a los que tienen el capital.  Y te has preguntado muy en serio si de verdad tiene razón. ¡Tenías ganas de mandarme el correo electrónico para que te diera una respuesta satisfactoria!

Ciertamente, Ana, en la sociedad actual hay una tendencia a ubicar a la Iglesia en la esfera de lo privado y mirar con recelo toda manifestación pública cuando aborda problemas laborales, sociales y políticos que afectan a la sociedad misma, en la cual hay cristianos que son ciudadanos. Incluso hay muchas personas, ¡tu profesor es uno de ellos parecer ser!, que están convencidas de que la Iglesia es espiritualista y ajena a los problemas concretos del hombre, sobre todo en la dimensión laboral. 

La Iglesia ha abordado con una clarividencia enorme los problemas laborales y sociales, afirmando los deberes y derechos tanto del obrero como del empresario en documentos tan importantes como  “Rerum Novarum” (León XIII), “Quadragessimo anno” (Pio XI), “Mater et Magistra” (Juan XXIII), “Pacem in Terris” (Juan XXIII), “Populorum Progressio” (Pablo VI), “Laborem Exercens” (Juan Pablo II), “Sollicitudo Rei Socialis” (Juan Pablo II) y “Centessimus Annus” (Juan Pablo II). Documentos muy importantes que son argumentos sin discusión para que nadie pueda tachar a la Iglesia de espiritualista y ajena a los problemas del hombre actual.

La Iglesia ha reconocido que toda persona tiene derecho a poseer bienes privados y que el obrero tiene derecho a un salario que le procure un sustento digno para él y su familia. También tiene derecho a asociarse para defender sus derechos de forma colectiva y solidaria, a realizar su trabajo en condiciones humanamente dignas (respeto, libertad, ausencia de tensiones, higiene, descanso adecuado...), También  ha manifestado que el empresario tiene el deber de pagar a sus obreros un salario digno al tiempo que los beneficios de la empresa deben revertir en los trabajadores y, en definitiva, en la sociedad.

Creo, querida Ana, que la Iglesia tiene derecho a levantar la voz en defensa de la dignidad humana en el mundo social y laboral, en ocasiones tan deshumanizado y tan competitivo.                  





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ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO